martes, 8 de abril de 2008

PARTE 8: Disertaciones doctorales y maestría

Las siguientes referencias sobre tesis doctorales en arquitectura e historia urbana se basan en resúmenes procedentes de la DAI (Dissertations Abstracts International), disponible a través de:
Para acceder a la disertación de Norteamérica puede hacerlo desde Proquest que pertenece a UMI (University Microfilms International), el repositorio más grande de tesis que existe en el mundo. El número DAI identificara la ubicación del resumen en los volúmenes desde 1861, el numero UMI es la identificación para solicitar el documento de tesis en línea o impreso. Actualmente muchas referencias llevan ambos números, el DAI y el UMI. DAI al 2007 se encuentra en el volumen 68. Se incluye además acceso a los principales repositorios de tesis de maestría y doctorado. Por otro lado DSpace es una iniciativa de MIT y HP que busca difundir las tesis de diferentes Universidades en los EEUU como lo hace Cibertesis en Latinoamérica.

Me he visto obligado a incluir una seccion de tesis de grado de bachiller a solicitud de algunos colegas. Desde el 2006 he venido trabajando con la Universidad de Chile diferentes proyectos de implementación de tecnologias en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Y ha sido una casualidad que la U. de Chile halla creado el banco de datos mas importante de tesis de Latinoamérica llamado Cybertesis, es por ello que incluyo la lista de algunas de las Universidades que lo implementaron. La Universidad Ricardo Palma URP ha implementado el sistema pero sólo en Ingeniería y en la UNI aún espera la actualización.

  • Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Tesis
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Facultad de Arquitectura. Tesis.